www.instagram.com/actividadesparaadultosmayores?hl=es-la
ReFlexión y ReCreación para adultos mayores
El paso del tiempo influye de manera diferente y produce distintos efectos en cada persona. Las personas mayores son un grupo muy diverso que ya no responde a los patrones tradicionales que todavía tenemos en nuestras cabezas acerca de la vejez y el envejecimiento. Aunque la edad resulta ser un dato importante, no alcanza para determinar la forma de vivir, la salud y las condiciones de trabajo de los sujetos. Es decir que, existen otros factores familiares y sociales que influyen directamente en el envejecimiento de los seres humanos. Según cómo se ha vivido es que se va a envejecer... es por eso que prefiero hablar de vejeces, tantas como personas existan.
En nuestra sociedad es habitual equiparar la vejez con la enfermedad, la declinación, las limitaciones físicas e intelectuales, las deficiencias y el deterioro. Sin embargo, esta etapa tiene potenciales diferentes y únicos: mayor serenidad, sabiduría dada por al experiencia y creatividad, al servicio de una mejor calidad de vida.
La vejez es una etapa vital de la evolución humana así como la adolescencia y la niñez; sin embargo, a diferencia de éstas, se trata del período menos explorado. Por eso, es fundamental no interpretar cualquier cambio comportamental como signo de deterioro, es importante conocer y entender las particularidades de cada etapa antes de diagnosticar; de lo contrario, se puede caer en la errónea denominación de patologías inexistentes. En la clínica es habitual escucharlos hablar, recordar, recrear y revivir acontecimientos pasados. Frente a esto, muchas familias suelen reconocer el deterioro mental, en lugar de poder disfrutar del relato. El aumento de las reminiscencias es un mecanismo habitual de esta época y es una forma de prolongar la propia existecia, en tanto es un modo de transmitir la popia historia de generación en generación. No nos olvidemos que en este momento nos encontramos con dos generaciones de adultos mayores envejeciendo.
La vejez puede ser un buen momento para consumar proyectos que por diferentes motivos quedaron pendientes, para desarrollar capacidades adormedidas u olvidadas, dándose la posibilidad de sentirse útiles y vivos.
El objetivos es trabajar para crear un puente entre la tercera edad y el instinto de vida; es decir, pensamos en un envejecimiento activo, donde podamos sentir que la vida aún vale la pena de ser vivida.
Recursos
Arte Terapia
El Arte Terapia es una disciplina que data de la posguerra. Se extiende en contextos clínicos, asistenciales y educativos, en ámbitos públicos y privados, en forma individual o grupal.
El Arte Terapia está especialmente indicada para aquellos que encuentran difícil la articulación verbal de sus conflictos. En este sentido, el Arte Terapia favorece otro modo de comunicación simbólica.
Quién no experimentó en algún momento de su vida que determinados problemas o sentimientos eran difíciles de expresar a través de las palabras?
Algunas veces porque parece que las palabras no alcanzan para decir todo lo que uno quisiera; otras veces porque nos anticipamos a pensar que el otro no nos va a entender. En circunstancias así, es importante encontrar modos para poder liberarnos de las tensiones internas: a través de un lápiz, un papel, un trozo de arcilla o pinceles; a través del color, la textura, las formas; dejando volar la imaginación y la creatividad, sin ataduras, sin reproches y sin trabas, podemos "sacar" todo aquello que nos limita, frena, entorpece.
El Arte Terapia no se trata de una terapia ocupacional ni de una forma sofisticada de educación artística. Tampoco es necesario poseer aptitudes artísticas para beneficiarse de esta modalidad de tratamiento. El Arte Terapia es un modo de trabajo psicoterapéutico en el que se emplean recursos de las artes plásticas (y en mi caso, del arte en general: literatura, teatro, etc) para tomar los significados que se presenten y articularlos con palabras.
Por qué el Arte?
A lo largo de la historia, el arte se presenta como parte de cada cultura siendo inherente a la expresión y comunicación del hombre; es decir que como tal, el arte, nos preexiste. Asimismo, permite canalizar conflictos y emociones desde lo profundo y desconocido, hasta lo consciente. Estas son algunas de las razones por las que se reconoce la riqueza de su uso como recurso terapéutico.
La invitación es a experimentar todas las sensaciones y emociones que el trabajo arteterapéutico despierta, permitiendo poner palabras allí donde parecen faltar.
Recreación y estimulación
Encontramos adultos mayores productivos, que disfrutan de su cuerpo a puro baile, de la naturaleza, que aprenden, que crean y subliman. Cabe reflexionar si se trata de actividades para "matar el tiempo", para que el tiempo pase "sin pensar" o si se trata de recreación para re- crearse a través de ellas, para recuperar el sentido que tiene para cada uno el estar vivo.
Actividad con sentido propio, deseo puesto en acción: si aceptamos ver en el adulto mayor un sujeto activo, deberemos desechar tanto las actitudes de sobreprotección que favorecen la dependencia y el sedentarismo como el estímulo maníaco de la actividad, que es, en realidad, otro modo de no escucharlo. Así como el sedentarismo es un factor de riesgo en la vejez - y esto importa, por ejemplo, en relación a la prevención de las caídas- también la actividad irreflexiva lo es.
La recreación en la vejez es una espacio para la creación de nuevas versiones acerca del envejecer. En este sentido, recreación como sinónimo de cambio y crecimiento, de oportunidad para resituarse frente a la vida, frente al tiempo.
Actividades recreativas: juegos, canciones, reuniones, bailes, charlas, paseos, discusiones, creaciones, talleres, etc.
La actividad recreativa es un lugar propicio para contribuir en el trabajo de elaboración de los duelos, de los cambios, de la posición frente al paso del tiempo, y de su impacto en el modo de representarse el cuerpo, preservados por algunas cualidades que se toman del campo del juego, El juego en la vejez permite hacerse un lugar para la expresión, la representación y presentación de conflictos, reconocer el deseo y desplegar la creatividad individual y social.
Espacios
En todos ellos la propuesta es que escuchemos y aprendamos de las personas mayores para realmente entender cuáles son sus nuevas necesidades, sus nuevas posibilidades, deseos y gustos.
Cada etapa en la vida tiene su potencial, para descubrirlo tenemos que asumir nuestros estereotipos y constrastarlos con la nueva realidad; porque viejos no son los otros, viejos somos nosotros y los que vamos a ser, porque desde que nacemos, ya estamos envejeciendo...
Centro de día
Centros de jubilados
Hogar
Actividades de verano
Capacitaciones
A domicilio
Mediana edad
Contacto
Lic. María Fernanda Santillana
MN 34338
Wapp 15 5 348 5661










































